viernes, 13 de marzo de 2009

PLAN DE TRABAJO 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


 

Plan de trabajo semestre


 

Nuestra formación y nuestra práctica profesional como educadores involucran una constante reflexión acerca de los propósitos de cada una de las actividades que realizamos, de las estrategias útiles para que se lleven a cabo y de la evaluación continua de cómo las hacemos y de qué aprendizajes hemos construido a través de ellas.

Así como planificamos y evaluamos las actividades de nuestros alumnos y los acompañamos a través de las actividades, haciendo nuevas propuestas y ajustes de las mismas; es de gran importancia que dentro de nuestra formación tomemos la misma responsabilidad, miremos nuestro trabajo y nos acompañemos brindándonos por igual estrategias que nos ayuden a construir aprendizajes. Para lograr mirar nuestro trabajo es necesario mirarnos a nosotros mismos cuando estamos planeando qué hacer y cuando estamos realizando estas actividades, debemos tener en claro aquello a lo que nos vamos a enfrentar, lo cual involucra saber con qué contenido nos toparemos en las materias, las tareas que posiblemente realizaremos y las exigencias que representarán a nuestras habilidades.

Este breve instrumento busca guiar dicho análisis, bajo la idea de que este ejercicio represente un espacio para la reflexión de nuestro quehacer como estudiantes y que a la par funcione como herramienta planificadora mediante la cual se revisarán dos puntos referidos al trabajo de formación.


 

  1. Evaluación del semestre anterior.


     

    1. Organización


     

Día

Tiempo dedicado a tareas

Sábado

Ninguna hora.

Domingo

Dos horas en la noche.

Lunes

Tres horas

Martes

Cinco horas

Miércoles

Tres horas

Jueves

Cinco horas

Viernes

Cinco horas


 

¿Tenía un horario fijo para realizar las tareas? Si no, ¿cómo decidía cuando y dónde hacer las tareas?

No tenia un horario fijo dependía del tiempo que las actividades de mi casa me lo permitiera, y también dependía de las cosas que mis hijos tenían que hacer y tampoco había un lugar fijo , si tenia que salir leía en el camión, si iba por mis hijos leía en lo que abrían la puerta cualquier tiempo libre por pequeño que fuera es útil para leer un párrafo, una hoja, lo que si en las noches cuando, yo creo que ya termine con mis deberes me siento en la computadora o a leer en la sala.


 

¿Cómo calculaba el tiempo necesario para hacer cada tarea?

Le dedicaba o le dedico a cada materia un día, no me retiraba a dormir hasta que no terminaba con la tarea de la materia que ese día me tocara.


 


 


 

  1. Tareas y trabajos cubiertos por materia


     

Materia 1

Investigación de la practica docente

Tarea

exposición

Descripción:

Se expondrá la opinión de las materias anteriores de este mismo eje

Dificultades:

Recordar y repasar todo los apuntes.

Hubo cosas en las materias anteriores que no me quedaron claras y no pregunte.

Cumplí:

Habilidades requeridas:

Retenimiento de lecturas.

Buena redacción.

¿Cómo puedo mejorar?

Leyendo más y tratando de entender lo que leo.

Preguntar lo que no me quedo claro.


No

  

Tarea

Cuadro mental

Cumplí:

Descripción:

Se realizo un cuadro mental sobre la elaboración del ensayo.

Dificultades:

Mi principal dificultad fue que no sabía realizar los cuadros mentales.


No

Habilidades requeridas:

Buen dominio de la lectura.

Buena comprensión.

Saber sintetizar o comprimir todo en una imagen o palabra.

¿Cómo puedo mejorar?

Leyendo más.

Practicando los cuadros mentales.


 


 


 

Materia 2

Construcción social del conocimiento y teorías de la educación.

Tarea

Leer lectura

Descripción:

Se debe de leer una lectura de Oliver Sacks llamada escotoma y ya teniendo como base esta lectura se personificara a la ciencia.

Dificultades:

La lectura contenía muchos términos que no conocía y fue tardado por que tuve que utilizar el diccionario.

Cumplí:

Habilidades requeridas:

Una amplia dicción.

Buena comprensión de lectura.

¿Cómo puedo mejorar?

Leer mejor y tratar de comprender lo mejor que pueda lo que estoy leyendo.

Mejorar mi dicción.


No

Tarea

Ver película

Cumplí:

Descripción:

Se vera la película de "un hombre mirando al sudeste", analizarla y ver los aspectos de veracidad que tiene.

Dificultades:

No estamos acostumbrados a ver películas y buscar en ellas ciertos aspectos y creamos en nosotros mismos una presión la cual no nos deja ver con claridad algo que es a lo mejor muy sencillo de ver


No

Habilidades requeridas:

Analizar.

¿Cómo puedo mejorar?

Analizar las películas que veo y tratar de ver todos los aspectos que contienen aunque no me lo pidan de tarea seria una buena forma de ensayar.


 


 


 

Materia 3

Metodología didáctica y práctica docente en el jardín de niños.

Tarea

leer

Descripción:

Se leerá una lectura de la antología para comentarla en clase.

Dificultades:

La pena al participar.

Cumplí:

Habilidades requeridas:

Comprensión de lectura.

Buen desenvolvimiento en clase

¿Cómo puedo mejorar?

Teniendo mas confianza en mi y en lo que pienso.


No

Tarea

Elaboración de metodología.

Cumplí:

Descripción:

Se elaborara un plan de trabajo en forma de taller, proyecto o rincón en el trabajo y se expondrá en clase.

Dificultades:

No había realizado este trabajo en mi jardín de niños con todos los requisitos que debe de tener, todo lo que es nuevo o diferente implica dificultad.


No

Habilidades requeridas:

Un buen manejo en el aula y para con los niños.

Buen desenvolvimiento al exponer.

Observación.

Registrar.

¿Cómo puedo mejorar?

Realizando el trabajo en mi salón como debe de ser cumpliendo con todos los requisitos.

Teniendo mas confianza en lo que realizo.


 


 


 

Materia 4

Escuela comunidad y cultura local

Tarea

Descripción:

Dificultades:

Cumplí:

Habilidades requeridas:

¿Cómo puedo mejorar?

No

Tarea

Cumplí:

Descripción:

Dificultades:

No

Habilidades requeridas:

¿Cómo puedo mejorar?


 


 


 


 


 


 


 


 


 

c) Habilidades y dificultades


 

Habilidades

Dificultades

Comprensión de lectura.

Análisis.

Observación.

Desenvolvimiento.

Amplio vocabulario.

Registrar.

Comprensión de lectura.

Confianza.

Desenvolvimiento.

Amplio vocabulario

Registrar.


 

  1. Actividades y Herramientas que fueron útiles

Actividades

Herramientas

Lecturas

Realización de resúmenes.

Elaboración de cuadros sinópticos, mentales y conceptuales.

Ver y analizar películas.

Debates.

Exposiciones.

Internet.

Bibliotecas.

Diccionarios.

Películas.

Antologías.

Maestro.

compañeros


 

  1. Plan de trabajo


     

    Revisa los contenidos de la materia y hacer una descripción de esta bajo el siguiente cuadro:


     

    1. Descripción de materias

Materia: El juego

    

Descripción: forma parte de las posibilidades planteadas para los profesores-alumnos prioritariamente del

Nivel de preescolar, donde hace tiempo se ha reconocido su importancia pedagógica.

Propósitos de la materia para mi formación

pretende, desde vertientes psicológicas, sociológicas y pedagógicas, mostrar

diversos enfoques clásicos y contemporáneos que explican la naturaleza del juego y sus distintas

t tipologías: interesa destacar sus implicaciones en el desarrollo humano y específico del niño; presentar

los paradigmas desde los cuales se ha relacionado el juego con la educación y señalar cómo en instituciones

educativas, particularmente la SEP se ha incorporado, de modo que este conjunto teórico

y metodológico permita incidir a través de distintas estrategias didácticas en las posibilidades de

Operacionalizar el juego en el aula.

Temas

UNIDAD I

TEORIAS SOBRE EL JUEGO

Tema 1. Teorías clásicas

Tema 2 Teoría psicogenética

Tema 3. Teoría psicoanalítica

Tema 4. Teoría sociológica

UNIDAD II

PARADIGMAS LÚDICOS EN EDUCACIÓN

Tema 1. El juego en los paradigmas pedagógicos clásicos

Tema 2. El juego en el paradigma psicogenético

Tema 3. El juego en el paradigma psicoanalítico

UNIDAD III

EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUCCIONALES

Tema 1. El juego en el currículum

Tema 2. Aplicaciones del juego en el trabajo docente

Tema 3. La formación docente

Tema 4. La organización escolar

¿Cuáles me interesan?

Todas me parecen interesantes pero mas la de psicogenética y la psicoanalítica.

¿Cuáles no entiendo?

Los temas que me interesan mas tiene que ver con los que no conozco

mucho

 


 

Materia: Análisis curricular

    

Descripción

El curso de "Análisis curricular" forma parte de la Línea Psicopedagógica y está ubicado en el cuarto nivel del mapa curricular. De manera horizontal se relaciona con el curso "Contexto y valoración de la práctica docente" el cual forma parte del Eje Metodológico; con el curso "Escuela, comunidad y cultura local , de la Línea Socioeducativa y distintos cursos optativos del Área Específica. De forma vertical tiene como antecedentes los cursos "El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento", "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación" y "Planeación, evaluación y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Propósitos de la materia para mi formación

Que el profesor-alumno analice críticamente los planes y programas de estudio de preescolar y primaria a partir de algunos enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional, para incidir en la transformación de su práctica docente.

Temas

Unidad 1

Cultura, curriculum y practica docente

1. Conceptualización y elementos constitutivos del currículum

2. Cultura y currículum

3. El currículum como propuesta institucional

Unidad 2

El curriculum en la educación básica.

1. Educación básica y currículum

2. Interpretación metodológica

3. Organización del currículum en la escuela. El rol del docente

Unidad 3.

Análisis curricular de preescolar y primaria.

1. Currículum formal

2. Currículum real. La reconstrucción del currículum

3. Currículum oculto

¿Cuáles me interesan?

Todos me parecen interesantes.

¿Cuáles no entiendo?

Durante estos tres semestres se a hablado mucho del curriculum, en barios aspectos y por estos temas que el semestre entrante vamos a tener veo que lo que ya se no es todo y no es que los temas o alguno de ellos no entiendo es solo que no tengo todavía el concepto de curriculum.

 


 


 


 


 


 

Materia: Historia regional, formación docente y educación básica


 

    

Descripción

Este curso no se propone hacer un estudio exhaustivo de los procesos económicos y sociales, más bien trata de relacionar aquellos que tienen una estrecha vinculación con la educación, para traer al presente las experiencias pasadas que constituyen la historicidad de los grupos sociales y revisar qué tanto esta reflexión es importante para su práctica docente.

Propósitos de la materia para mi formación

hacer evidente cómo los procesos históricos pueden tener interpretaciones diferentes o hasta contradictorias, de acuerdo con los intereses y ubicación social del grupo que interpreta; el papel que la educación juega en cada momento histórico como parte de los mecanismos de dominación o liberación; asimismo, se destaca la presencia de los pueblos indígenas en los procesos nacionales y su respuesta violenta o pasiva ante la dominación.

Temas

UNIDAD I

EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Tema 1. Importancia del conocimiento histórico

Tema 2. Historia y pueblos indígenas

Tema 3. La historia del México Antiguo

Tema 4. Educación familiar y escolar en el México Antiguo

UNIDAD II

SOCIEDAD COLONIAL Y EDUCACIÓN

Tema 1. Las visiones de la Conquista: ayer y hoy

Tema 2. La sociedad colonial y la propiedad de la tierra

Tema 3. La educación en el proceso de colonización

Tema 4. Rebeliones indígenas durante la Colonia

UNIDAD III

EL PROCESO DE REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA (1810-1821)

Tema 1. El inicio de la Revolución de Independencia

Tema 2. Reflujo del movimiento popular y contrarrevolución

Tema 3. La educación en el proceso de Independencia


 

¿Cuáles me interesan?

Er realidad no se si estos son los temas en realidad por que no me concuerdan con La materia pero es la que mas se acerco por que no pude encontrarlo como tal.

¿Cuáles no entiendo?

 


 


 

Materia: Contexto y valoración de la práctica docente


 

    

Descripción

En este curso se retoman tres dimensiones: Práctica docente, Teoría y Contexto; las dos primeras se vienen trabajando desde los primeros niveles, y la última se sistematiza en la Unidad I de este curso.

Las tres sirven de base para desarrollar la revisión, análisis, confrontación, integración y clarificación de la problemática docente del profesor-alumno; recuperando además, las herramientas, los contenidos y los productos generados en los cursos anteriores, tanto de la Línea Psicopedagógica, de Ámbitos, Socioeducativa como del mismo Eje Metodológico.

Propósitos de la materia para mi formación

Que el profesor-alumno se apropie de estrategias metodológicas que le permitan reconocer y valorar el estado que guarda su problemática docente, para construir críticamente su diagnóstico pedagógico.


 

Temas

Unidad 1

El contexto de la problemática docente.

TEMAS

1. El contexto en la comprensión de la problemática

2. Elementos del contexto históricosocial

3. Contextualización de la práctica docente propia

Unidad 2.

El diagnostico pedagógico.

Temas.

1. El diagnóstico pedagógico

2. Los elementos del diagnóstico: un análisis crítico

3. Elaboración del diagnóstico

Unidad 3

El estado actual de la problemática docente.

TEMAS

1. Sistematización de la información

2. El informe del diagnóstico de la problemática docente


 

¿Cuáles me interesan?

Todas suenan interesantes

¿Cuáles no entiendo?

De todas tengo una noción por el nombre de que se tratan mas o menos.

 


 


 


 


 


 


 


 

  1. Horarios


 

Día

Tiempo

tareas

Tiempo Trabajo

Tiempo Familia

Sábado

  

5 horas

Domingo

  

Todo el día

Lunes

4 horas

5 horas

5 horas

Martes

4horas

5 horas

5 horas

Miércoles

4 horas

5 horas

5 horas

Jueves

4 horas

5 horas

5 horas

Viernes

4 horas

5 horas

5 horas


 

Evidencia


 

En este apartado se presentara la propuesta de trabajo específica que se le enviara al docente, esta puede ser leer un material y hacer resumen, preparar alguno de los temas de clase y presentar dicha preparación, etc.


 

Tipo de evidencia:

  • Lectura y resumen
  • Preparación de clase
  • Otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario