UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Plan de trabajo semestre
Nuestra formación y nuestra práctica profesional como educadores involucran una constante reflexión acerca de los propósitos de cada una de las actividades que realizamos, de las estrategias útiles para que se lleven a cabo y de la evaluación continua de cómo las hacemos y de qué aprendizajes hemos construido a través de ellas.
Así como planificamos y evaluamos las actividades de nuestros alumnos y los acompañamos a través de las actividades, haciendo nuevas propuestas y ajustes de las mismas; es de gran importancia que dentro de nuestra formación tomemos la misma responsabilidad, miremos nuestro trabajo y nos acompañemos brindándonos por igual estrategias que nos ayuden a construir aprendizajes. Para lograr mirar nuestro trabajo es necesario mirarnos a nosotros mismos cuando estamos planeando qué hacer y cuando estamos realizando estas actividades, debemos tener en claro aquello a lo que nos vamos a enfrentar, lo cual involucra saber con qué contenido nos toparemos en las materias, las tareas que posiblemente realizaremos y las exigencias que representarán a nuestras habilidades.
Este breve instrumento busca guiar dicho análisis, bajo la idea de que este ejercicio represente un espacio para la reflexión de nuestro quehacer como estudiantes y que a la par funcione como herramienta planificadora mediante la cual se revisarán dos puntos referidos al trabajo de formación.
- Evaluación del semestre anterior.
- Organización
- Organización
Día | Tiempo dedicado a tareas |
Sábado | Ninguna hora. |
Domingo | Dos horas en la noche. |
Lunes | Tres horas |
Martes | Cinco horas |
Miércoles | Tres horas |
Jueves | Cinco horas |
Viernes | Cinco horas |
¿Tenía un horario fijo para realizar las tareas? Si no, ¿cómo decidía cuando y dónde hacer las tareas?
No tenia un horario fijo dependía del tiempo que las actividades de mi casa me lo permitiera, y también dependía de las cosas que mis hijos tenían que hacer y tampoco había un lugar fijo , si tenia que salir leía en el camión, si iba por mis hijos leía en lo que abrían la puerta cualquier tiempo libre por pequeño que fuera es útil para leer un párrafo, una hoja, lo que si en las noches cuando, yo creo que ya termine con mis deberes me siento en la computadora o a leer en la sala.
¿Cómo calculaba el tiempo necesario para hacer cada tarea?
Le dedicaba o le dedico a cada materia un día, no me retiraba a dormir hasta que no terminaba con la tarea de la materia que ese día me tocara.
- Tareas y trabajos cubiertos por materia
Materia 1 Investigación de la practica docente | ||||||
Tarea exposición | Descripción: Se expondrá la opinión de las materias anteriores de este mismo eje | Dificultades: Recordar y repasar todo los apuntes. Hubo cosas en las materias anteriores que no me quedaron claras y no pregunte. | ||||
Cumplí: | Habilidades requeridas: Retenimiento de lecturas. Buena redacción. | ¿Cómo puedo mejorar? Leyendo más y tratando de entender lo que leo. Preguntar lo que no me quedo claro. | ||||
Sí | No | |||||
Tarea Cuadro mental Cumplí: | Descripción: Se realizo un cuadro mental sobre la elaboración del ensayo. | Dificultades: Mi principal dificultad fue que no sabía realizar los cuadros mentales. | ||||
Sí | No | Habilidades requeridas: Buen dominio de la lectura. Buena comprensión. Saber sintetizar o comprimir todo en una imagen o palabra. | ¿Cómo puedo mejorar? Leyendo más. Practicando los cuadros mentales. |
Materia 2 Construcción social del conocimiento y teorías de la educación. | ||||
Tarea Leer lectura | Descripción: Se debe de leer una lectura de Oliver Sacks llamada escotoma y ya teniendo como base esta lectura se personificara a la ciencia. | Dificultades: La lectura contenía muchos términos que no conocía y fue tardado por que tuve que utilizar el diccionario. | ||
Cumplí: | Habilidades requeridas: Una amplia dicción. Buena comprensión de lectura. | ¿Cómo puedo mejorar? Leer mejor y tratar de comprender lo mejor que pueda lo que estoy leyendo. Mejorar mi dicción. | ||
Sí | No | |||
Tarea Ver película Cumplí: | Descripción: Se vera la película de "un hombre mirando al sudeste", analizarla y ver los aspectos de veracidad que tiene. | Dificultades: No estamos acostumbrados a ver películas y buscar en ellas ciertos aspectos y creamos en nosotros mismos una presión la cual no nos deja ver con claridad algo que es a lo mejor muy sencillo de ver | ||
Sí | No | Habilidades requeridas: Analizar. | ¿Cómo puedo mejorar? Analizar las películas que veo y tratar de ver todos los aspectos que contienen aunque no me lo pidan de tarea seria una buena forma de ensayar. |
Materia 3 Metodología didáctica y práctica docente en el jardín de niños. | ||||
Tarea leer | Descripción: Se leerá una lectura de la antología para comentarla en clase. | Dificultades: La pena al participar. | ||
Cumplí: | Habilidades requeridas: Comprensión de lectura. Buen desenvolvimiento en clase | ¿Cómo puedo mejorar? Teniendo mas confianza en mi y en lo que pienso. | ||
Sí | No | |||
Tarea Elaboración de metodología. Cumplí: | Descripción: Se elaborara un plan de trabajo en forma de taller, proyecto o rincón en el trabajo y se expondrá en clase. | Dificultades: No había realizado este trabajo en mi jardín de niños con todos los requisitos que debe de tener, todo lo que es nuevo o diferente implica dificultad. | ||
Sí | No | Habilidades requeridas: Un buen manejo en el aula y para con los niños. Buen desenvolvimiento al exponer. Observación. Registrar. | ¿Cómo puedo mejorar? Realizando el trabajo en mi salón como debe de ser cumpliendo con todos los requisitos. Teniendo mas confianza en lo que realizo. |
Materia 4 Escuela comunidad y cultura local | ||||
Tarea | Descripción: | Dificultades: | ||
Cumplí: | Habilidades requeridas: | ¿Cómo puedo mejorar? | ||
Sí | No | |||
Tarea Cumplí: | Descripción: | Dificultades: | ||
Sí | No | Habilidades requeridas: | ¿Cómo puedo mejorar? |
c) Habilidades y dificultades
Habilidades | Dificultades |
Comprensión de lectura. Análisis. Observación. Desenvolvimiento. Amplio vocabulario. Registrar. | Comprensión de lectura. Confianza. Desenvolvimiento. Amplio vocabulario Registrar. |
- Actividades y Herramientas que fueron útiles
Actividades | Herramientas |
Lecturas Realización de resúmenes. Elaboración de cuadros sinópticos, mentales y conceptuales. Ver y analizar películas. Debates. Exposiciones. | Internet. Bibliotecas. Diccionarios. Películas. Antologías. Maestro. compañeros |
- Plan de trabajo
Revisa los contenidos de la materia y hacer una descripción de esta bajo el siguiente cuadro:
- Descripción de materias
- Descripción de materias
Materia: El juego |
Descripción: forma parte de las posibilidades planteadas para los profesores-alumnos prioritariamente del Nivel de preescolar, donde hace tiempo se ha reconocido su importancia pedagógica. |
Propósitos de la materia para mi formación pretende, desde vertientes psicológicas, sociológicas y pedagógicas, mostrar diversos enfoques clásicos y contemporáneos que explican la naturaleza del juego y sus distintas t tipologías: interesa destacar sus implicaciones en el desarrollo humano y específico del niño; presentar los paradigmas desde los cuales se ha relacionado el juego con la educación y señalar cómo en instituciones educativas, particularmente la SEP se ha incorporado, de modo que este conjunto teórico y metodológico permita incidir a través de distintas estrategias didácticas en las posibilidades de Operacionalizar el juego en el aula. |
Temas UNIDAD I TEORIAS SOBRE EL JUEGO Tema 1. Teorías clásicas Tema 2 Teoría psicogenética Tema 3. Teoría psicoanalítica Tema 4. Teoría sociológica UNIDAD II PARADIGMAS LÚDICOS EN EDUCACIÓN Tema 1. El juego en los paradigmas pedagógicos clásicos Tema 2. El juego en el paradigma psicogenético Tema 3. El juego en el paradigma psicoanalítico UNIDAD III EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUCCIONALES Tema 1. El juego en el currículum Tema 2. Aplicaciones del juego en el trabajo docente Tema 3. La formación docente Tema 4. La organización escolar |
¿Cuáles me interesan? Todas me parecen interesantes pero mas la de psicogenética y la psicoanalítica. |
¿Cuáles no entiendo? Los temas que me interesan mas tiene que ver con los que no conozco mucho |
Materia: Análisis curricular |
Descripción El curso de "Análisis curricular" forma parte de la Línea Psicopedagógica y está ubicado en el cuarto nivel del mapa curricular. De manera horizontal se relaciona con el curso "Contexto y valoración de la práctica docente" el cual forma parte del Eje Metodológico; con el curso "Escuela, comunidad y cultura local , de la Línea Socioeducativa y distintos cursos optativos del Área Específica. De forma vertical tiene como antecedentes los cursos "El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento", "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación" y "Planeación, evaluación y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje". |
Propósitos de la materia para mi formación Que el profesor-alumno analice críticamente los planes y programas de estudio de preescolar y primaria a partir de algunos enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional, para incidir en la transformación de su práctica docente. |
Temas Unidad 1 Cultura, curriculum y practica docente 1. Conceptualización y elementos constitutivos del currículum 2. Cultura y currículum 3. El currículum como propuesta institucional Unidad 2 El curriculum en la educación básica. 1. Educación básica y currículum 2. Interpretación metodológica 3. Organización del currículum en la escuela. El rol del docente Unidad 3. Análisis curricular de preescolar y primaria. 1. Currículum formal 2. Currículum real. La reconstrucción del currículum 3. Currículum oculto |
¿Cuáles me interesan? Todos me parecen interesantes. |
¿Cuáles no entiendo? Durante estos tres semestres se a hablado mucho del curriculum, en barios aspectos y por estos temas que el semestre entrante vamos a tener veo que lo que ya se no es todo y no es que los temas o alguno de ellos no entiendo es solo que no tengo todavía el concepto de curriculum. |
Materia: Historia regional, formación docente y educación básica
|
Descripción Este curso no se propone hacer un estudio exhaustivo de los procesos económicos y sociales, más bien trata de relacionar aquellos que tienen una estrecha vinculación con la educación, para traer al presente las experiencias pasadas que constituyen la historicidad de los grupos sociales y revisar qué tanto esta reflexión es importante para su práctica docente. |
Propósitos de la materia para mi formación hacer evidente cómo los procesos históricos pueden tener interpretaciones diferentes o hasta contradictorias, de acuerdo con los intereses y ubicación social del grupo que interpreta; el papel que la educación juega en cada momento histórico como parte de los mecanismos de dominación o liberación; asimismo, se destaca la presencia de los pueblos indígenas en los procesos nacionales y su respuesta violenta o pasiva ante la dominación. |
Temas UNIDAD I EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS Tema 1. Importancia del conocimiento histórico Tema 2. Historia y pueblos indígenas Tema 3. La historia del México Antiguo Tema 4. Educación familiar y escolar en el México Antiguo UNIDAD II SOCIEDAD COLONIAL Y EDUCACIÓN Tema 1. Las visiones de la Conquista: ayer y hoy Tema 2. La sociedad colonial y la propiedad de la tierra Tema 3. La educación en el proceso de colonización Tema 4. Rebeliones indígenas durante la Colonia UNIDAD III EL PROCESO DE REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA (1810-1821) Tema 1. El inicio de la Revolución de Independencia Tema 2. Reflujo del movimiento popular y contrarrevolución Tema 3. La educación en el proceso de Independencia
|
¿Cuáles me interesan? Er realidad no se si estos son los temas en realidad por que no me concuerdan con La materia pero es la que mas se acerco por que no pude encontrarlo como tal. |
¿Cuáles no entiendo? |
Materia: Contexto y valoración de la práctica docente
|
Descripción En este curso se retoman tres dimensiones: Práctica docente, Teoría y Contexto; las dos primeras se vienen trabajando desde los primeros niveles, y la última se sistematiza en la Unidad I de este curso. Las tres sirven de base para desarrollar la revisión, análisis, confrontación, integración y clarificación de la problemática docente del profesor-alumno; recuperando además, las herramientas, los contenidos y los productos generados en los cursos anteriores, tanto de la Línea Psicopedagógica, de Ámbitos, Socioeducativa como del mismo Eje Metodológico. |
Propósitos de la materia para mi formación Que el profesor-alumno se apropie de estrategias metodológicas que le permitan reconocer y valorar el estado que guarda su problemática docente, para construir críticamente su diagnóstico pedagógico.
|
Temas Unidad 1 El contexto de la problemática docente. TEMAS 1. El contexto en la comprensión de la problemática 2. Elementos del contexto históricosocial 3. Contextualización de la práctica docente propia Unidad 2. El diagnostico pedagógico. Temas. 1. El diagnóstico pedagógico 2. Los elementos del diagnóstico: un análisis crítico 3. Elaboración del diagnóstico Unidad 3 El estado actual de la problemática docente. TEMAS 1. Sistematización de la información 2. El informe del diagnóstico de la problemática docente
|
¿Cuáles me interesan? Todas suenan interesantes |
¿Cuáles no entiendo? De todas tengo una noción por el nombre de que se tratan mas o menos. |
- Horarios
Día | Tiempo tareas | Tiempo Trabajo | Tiempo Familia |
Sábado | 5 horas | ||
Domingo | Todo el día | ||
Lunes | 4 horas | 5 horas | 5 horas |
Martes | 4horas | 5 horas | 5 horas |
Miércoles | 4 horas | 5 horas | 5 horas |
Jueves | 4 horas | 5 horas | 5 horas |
Viernes | 4 horas | 5 horas | 5 horas |
Evidencia
En este apartado se presentara la propuesta de trabajo específica que se le enviara al docente, esta puede ser leer un material y hacer resumen, preparar alguno de los temas de clase y presentar dicha preparación, etc.
Tipo de evidencia:
- Lectura y resumen
- Preparación de clase
- Otra
No hay comentarios:
Publicar un comentario