sábado, 28 de marzo de 2009

AUTOBIOGRAFIA

Naci en la delegación Coyoacan y viví en ese lugar hasta mis seis años de edad por lo cual estudie mi preescolar por ahí cerca, en realidad no me acuerdo ni de la dirección del lugar ni del nombre de la escuela y mi mamá tampoco lo recuerda, los únicos recuerdos que tengo son: en uno de ellos recuerdo la forma en la que trabajaban en el preescolar y era por rincones de trabajo, y la ves que perdí mi ropa cuando nos toco estar en el chapótiadero. Curse el primer año de primaria en la escuela República de Rumania esta escuela se ubicaba en la esquina de la calle del edificio en donde estaba mi departamento, lo que mas recuerdo de este año es la canción que me toco bailar de pajaritos a volar y que la maestra nos dejo a medio año y me acuerdo que todos lloramos cuando nos enteramos que ya no iba a ir. La disciplina en esta escuela era muy estricta y los compañeros respetaban a los maestros y obedecían se respiraba una total organización.

Después de cursar este grado, mi vida dio un cambio radicar por que mi mamá se encargaba de nosotras y mi papá de traer el dinero a casa, pero todo esto cambio muy rápido empezando por que nos cambiamos de casa a la delegación Iztapalapa cerca del cárcel de mujeres, el lugar era totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero ese era solo un problema menor a lo que nos esperaba, mis papas se dejaron, y mi padre nos abandono físicamente y económicamente provocando un abandono total de ambos por que mi mamá se tubo que salir a trabajar para podernos sacar adelante a mi y a mis 5 hermanos.

La primaria ala que me inscribieron se llama Profesor Bruno Martínez (1987-1992) en esta escuela curse desde segundo grado hasta sexto claro con problemas de incumplimiento de material y tareas, pero nunca reprobé ni saque ninguna calificación reprobatoria pero solo me mantuve en 7, 8 y por mucho 9. En segundo grado y en tercero fue igual sin ninguna diferencia pero al inicio de cuarto grado tuve un accidente, me mordió un perro en la pierna derecha provocando que faltara a clases por tres meses, por que el daño fue muy grande y grave al grado de que se mencionaba que sino cerraba la herida me tendrían que cortar la pierna, por esta razón no podía exponerme ha ninguna fuente de infección incluso durante esos meses no vivía en mi casa sino en la casa del dueño del perro por que a el no le convenía que me pasara algo no veía a mis hermanos tampoco a mi mamá solo cuando me iban a visitar.

En este tiempo aislada de mi familia y conviviendo con los vecinos me dio sirvió para darme cuenta de que la gente no era sincera, sino que todo lo contrario, en ocasiones se les olvidaba que yo estaba sentada en el patio y que todo se alcanzaba a escuchar, lo peor del caso es que eran los supuestos amigos de la familia. Ellos hablaban de mi mamá y de nosotros, parecía que ya tenían programado nuestro destino, las mujeres seriamos unas mujerzuelas y los hombres unos vagos, solo por el hecho de no tener padre y de estar siempre solos, ese era otro motivo mas para demostrarles que se equivocaban, que si queríamos podíamos llegar a ser grandes personas, y también me hizo un poco desconfiada y por lo tanto solitaria.

Cuando regresa a la escuela ya pasado el peligro me encontré con que se había abierto un grupo extra para el cuarto grado, por lo que escuche era para los niños que estaban apunto de reprobar y como eran muchos en ese grado por eso mandaron a pedir otra maestra, por las faltas que tenia me quede en ese grupo 4°-C. la maestra se llama María de los Ángeles Inés Pérez Vega y ella fue una de las mejores maestras que recuerdo haber tenido ella nos decía que no éramos diferentes y que se los íbamos a demostrar que no fuéramos como todas la personas que no anduviéramos por la vida representando el papel de borregos haciendo lo que los demás hacen , que teníamos que hacer lo que pensáramos sin miedo al que dirán, ella se caracterizaba por decir lo que pensaba y luchar por lo que quería con esta maestra finalice el cuarto , quinto y sexto grado con un promedio de 8 y fue ella la que me inspiro a ser maestra para algún día ser como ella . En mi estancia en esta escuela no participe en ningún evento por la cuestión económica y conocí lo que era la crueldad de los niños hacia una persona diferente en este caso por la situación de mi familia.

Saliendo de la primaria me fui a la secundaria numero 306 Manuel Acuña ubicada en la famosísima área de hoyo en Iztapalapa pero en esta escuela solo dure los primeros dos meses por que me enferme, yo soy asmática desde que tengo huso de razón, caí en cama por quince días y por recomendaciones del doctor me tenían que sacar de la escuela por que algo hacia que mi asma se activara, y que de preferencia me llevara a vivir a provincia, y fue de esta manera que deje perder un año.

No deje que me alejaran de mi familia y me inscribieron en la escuela secundaria núm. 204 Hermilo Novelo Torres en el turno de la tarde (1993-1996) este lugar marcaria la diferencia en todo. En el primero llegaron a solicitar niñas que quisieran pertenecer ala banda de guerra pero era algo así como un equipo de porristas por que ellas decidían a quien elegir yo quería entrar por la emoción de aprender a tocar el tambor pero no me eligieron por mi físico y por que tenia reprobadas dos materias por incumplida de las nueve que teníamos, el rechazo fue rotundo y desde ese día me propuse que si no podía pertenecer a la banda de guerra ellas tocarían algún día para mi, y así comenzó la batalla contra mi misma porque ya no hacia nada que no fuera estudiar, hacer tareas , participar, creo que no dejaba nada en blanco puntos extras, reunía mas de lo que necesitaba de esta forma gane el diploma de primer lugar de aprovechamiento y el de segundo grado fue igual puro diez y alguno que otro nuevo, estaba satisfecha con migo misma y el lugar de la escolta ya lo tenia asegurado, cuando llego el día de la elección no fue lo que esperaba por que cuando llamaron a los que estarían en la escolta no me llamaron a mi, me puse a llorar pero hubo un maestro que veía cuanto me esforzaba por las cosas y llego a felicitarme y yo le conté que no me habían escogido me jalo y me llevo a la dirección y empezó a re clamar mi lugar y me dijo "nunca te quedes callada reclama lo que es tuyo por que si no lo haces no descubrirás si puedes hacer la diferencia en el resultado y eso es mas triste todavía". Me dieron mí lugar pero creo que ya habían comprado los lugares por que la mamá del niño que quedo fuera se molesto muchísimo. Ahí me di cuenta que las cosas no son nada fáciles que no basta con ser la mejor y que me encontraría en el camino muchas personas que dificultaran mis objetivos pero que no es motivo para desistir al contrario para aferrarme mas a lo que quiero.

El tercer grado pasó rápido y conserve mis calificaciones dándome el tercer diploma de aprovechamiento y el que tiene más valor el primer lugar a nivel escuela. Presente mi examen a nivel medio superior sabiendo que era muy probable que no pudiera ir por la cuestión económica, pero aun así lo presente y me quede en la primera elección que era precisamente una escuela en donde formaban maestros. Como lo sabia no había dinero y se aproximaba la fecha en la que quedamos que me prepararían mis quince años pero decidí cambiarlos para que pudiera pagar la escuela, pero hubo otro problema tenia que encontrar un trabajo de medio tiempo para poder ayudar en mi casa y estudiar porque mis hermanas mayores terminando la secundaria se metieron a trabajar para ayudar a mi mamá. Eran tantas mis ganas de seguir estudiando y de ser alguien, que no me importo y decidí por primer vez ir a buscar a mi padre para pedirle ayuda no económicamente sino que me ayudara a entrar a trabajar en donde el trabajaba (el es burócrata) por que sabíamos que también habían medios turnos, pero que se podía esperar de una persona que abandono a sus hijos y se olvido de ellos, me negó la ayuda y me dijo que si quería podía ir a vender ajos y canela en los tianguis, no desprecio ese trabajo es solo que necesitaba un sueldo que aunque fuera poco fuera seguro , de este modo mis esperanzas se espumaron y tuve que olvidarme de todo para ponerme a trabajar.

Para el año 2005 ya tenia una familia conformada por mi pareja y dos niños de 4 y 2 años y comienzo a caer en una depresión muy grande por que me sentía frustrada, al ver esto mi pareja me apoyó y empecé a estudiar en un centro comunitario asistente educativo pero al paso casi de un año el centro se desintegro sin alcanzar a acabar el curso, pero en este lugar ya me habían mencionado de una escuela por el metro observatorio en donde podía estudiar mi bachillerato y la carrera de puericultura al mismo tiempo, me anime y con el apoyo de mi pareja presente el examen quedándome en la escuela. Durante este periodo de estudios me tope con el primer inconveniente en el primer semestre reprobé química y me sentí morir en mi es algo que no podía permitirme pero bueno lo supere y no volvió a pasar, en esta escuela también tengo el recuerdo de un mal maestro. Yo realizaba mi tarea como mis compañeras el impartía la materia de matemáticas, un día se encontraba platicando como en todas las clases sobre lo malas que éramos las mujeres y se me ocurrió preguntarle una duda de los problemas que dejo y de ahí no me dejo pasar de 8 y para mi desgracia me dio en todos los grados. Me di cuenta porque yo le ayudaba a mis compañeras mayores por que ellas ya no le entendían y solo estaban ahí por que necesitaban el papel, a ellas si les ponía 9 o 10 y a mi por los mismos ejercicios realizados de las misma manera me ponía 8, en esos momentos me di cuenta que no todos los maestros son justos.

Para esto al mismo tiempo puse un puesto de dulces afuera de un preescolar que apenas habían abierto en donde en aquel entonces vivía (ampliación san pablo, Chimalhuacan Estado de México) por suerte en esa pequeña escuela solo había una maestra y me ofrecí a ayudarle y me acepto, claro solo como apoyo y en lo que le mandaban a alguien preparado, esa fue mi puesto hasta que acabo el ciclo escolar. Mi sorpresa fue cuando me llamaron al iniciar el siguiente ciclo, pero ya a cargo de un grupo. Este fue la razón por la que me esforcé mas para terminar mi bachillerato y si lo termine no con el promedio que a mí me hubiera gustado pero lo logre.

En el bachillerato me entere de el examen en la pedagógica para estudiar los sábados y no lo pensé dos bases y lo presente, y sobra decir que lo pase. Al término del primer semestre y a principios del segundo hubo una oportunidad para comprar un departamento, ubicado en calzada de Tlalpan cerca del estadio azteca. Esto facilito me traslado de todos los sábados de mi casa a la escuela.

Actualmente me encuentro en cuarto semestre, en este lapso solo he tenido una experiencia mala que fue en el semestre pasado por que falte a clases el ultimo día por que mi mama estaba muy grave y eso provoco que algunas maestras me quitaran hasta dos puntos sin importarles que yo no había faltado en todo el semestre y que había cumplido con todas mis tareas, Pero bueno esa falta era necesaria, a pesar de todo, y le sigo echando muchas ganas.

Nunca pensé que después de tantos años mis sueños de seguir estudiando podría ser posible, todavía no me lo creo estoy en la universidad y de mi familia soy la única que esta estudiando por un titulo y mis hijos me ven y me siento muy orgullosa de poderles dar este ejemplo. No habría podido llegar asta aquí sino fuera por el apoyo de mi pareja y de mis hijos así que si logro llegar hasta el final el titulo será para los cuatro. Hay muchas personas que me dicen que no debo de soñar con algo mas si no he terminado esto, pero yo no me quiero quedar aquí yo deseó ir mas allá, ir hasta lo mas lejos que se pueda llegar.


 


 


 


 

viernes, 20 de marzo de 2009


 

MASACRE EN COLOMBINE

La película me pareció muy interesante por que abordo problemas de Estados Unidos que en varias ocasiones ya habíamos platicado entre la familia. Bueno el tema en si es la violencia o muertes que se dan en forma elevada por no decir exagerada en ese país con armas de fuego, homicidios de jóvenes o niños, el teme le preocupa a las personas a las que les ha afectado este tipo de eventos o reacciones de las personas que algún día serán el futuro de su país y por esta razón buscan un factor al cual hacharle la culpa sin darse cuenta que todos los factores en conjunto tienen que ver con el problema.

En la película nos hablan de varias posibles causas como:

Su historia tan violenta que tuvieron.

La pobreza que viven algunos en el país.

Las películas violentas.

La música Mariyin Manzon.

La cantidad de armas que tenían en sus casas y lo normal que era tenerlas.

El lugar geográfico en donde vivían.

El racismo.

Pero ninguno de estos factores dio la respuesta, por que estos mismos factores se presentan en otros países y no pasa lo que en este, se hicieron comparaciones con cada uno de los ejemplos con otro país y los resultados fueron devastadores para Estados unidos.

Yo creo que uno de los factores principales es el miedo con el que viven, por lo que me ha tocado ver de ese país y con lo que e estudiado tienen razón en tenerlo por que le han hecho mucho daño a otros países y no nada mas ellos sino entre si, entonces tienen enemigos en todas partes, sienten que todas las personas pueden ser un atacante que esta dispuesto a hacerles daño, su miedo es tal que en ocasiones se convierte en paranoia y esto acarrea estrés y ala ves un descontrol emocional .

Como segundo factor yo mencionaría su mentalidad que los hace pensar que son superiores a cualquiera incluso entre ellos como Norte Americanos y por eso yo creo que se sienten con derecho de hacer e imponer a su antojo lo que piensan que en este punto entra lo mas importante como es que piensan, por que todos los factores influyen pero lo mas importante es como es que lo captan y lo digieren las personas eso es lo que hace la diferencia , por que puede haber vecinos que tuvieran la misma vida pero no resultaron asesinos , por que tienes la elección de ver las cosas con coherencia, positivamente, negativamente, tomar solo lo malo en lugar de lo bueno y convertirlo en algo peor, etc.

En tercer lugar yo pongo esa forma que tienen de solucionar sus conflictos y creo que es un problema que han ido arrastrando por mucho tiempo. Todo lo solucionan con armas, bombas, guerras, invasiones etc. No seria raro pensar que estos chicos al tener un problema con cualquiera que en el caso de los dos asesinos de colombine su coraje era con la sociedad tal ves por que no se adaptaron a ella por que de otra manera no me explico el atentado hacia personas que creo no les hicieron nada. Se necesita verdadero coraje para hacer algo así.


 

PREGUNTAS DE LA LECTURA EL ESTUDIO DEL PRESENTE

¿Por que en el presente no se puede re conocer opciones derivadas de una hipótesis?

¿Hay cosas del pasado que se imponen al presente?


 

OPINIONES DE LOS BLOGS DE MIS COMPAÑEROS.

YENNI:

Su trabajo me pareció muy buena se nota que domina muy bien todo lo que tiene que ver con la computadora. Sus tareas están realizadas en el tiempo que se pide y de una forma bastante comprensible.

LUIS ANGEL

En realidad no pude entrar a su blog, no pude ver su contenido pero conozco a mi compañero y se que ha cumplido con su tarea.

ISABEL

Su blog esta bien considerando que es difícil dominar esta herramienta.

CESAR

No pude entrar al blog a escribir mi comentario pero esta haciendo un buen trabajo.

ALEJANDRA

A este blog no pude entrar aparece un mensaje diciendo que la cuenta no existe.


 


 


 


 

viernes, 13 de marzo de 2009

autobiografia escolar

Estudie el preescolar en la villa panamericana pero el nombre de la escuela no lo recuerdo ni yo ni mi mama por que nos mudamos de ahi un poco tienpo despues.
El primero de primaria lo estudie en la escuela Republica de Rumania hubicado en la misma zona del preescolar, el resto delos grados los estudie en la escuela primaria Profesor Bruno Martinez hubicado en calle maiz col. tenorios Del. iztapalapa esto fue de 1986 a 1992
La secundaria la estudie en la secundaria diurna numero 204 Hermilo Novelo Torres de 1993 a 1996.
en el 2006 estudie mi bachillerato con la especialidad de tecnica en puericultismo en el Cetis numero 10 hubicado en la delegacion Albaro Obregon.
actualmente me encuentro estudiando en la Universidad Pedagogica Nacional.

PLAN DE TRABAJO 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL


 

Plan de trabajo semestre


 

Nuestra formación y nuestra práctica profesional como educadores involucran una constante reflexión acerca de los propósitos de cada una de las actividades que realizamos, de las estrategias útiles para que se lleven a cabo y de la evaluación continua de cómo las hacemos y de qué aprendizajes hemos construido a través de ellas.

Así como planificamos y evaluamos las actividades de nuestros alumnos y los acompañamos a través de las actividades, haciendo nuevas propuestas y ajustes de las mismas; es de gran importancia que dentro de nuestra formación tomemos la misma responsabilidad, miremos nuestro trabajo y nos acompañemos brindándonos por igual estrategias que nos ayuden a construir aprendizajes. Para lograr mirar nuestro trabajo es necesario mirarnos a nosotros mismos cuando estamos planeando qué hacer y cuando estamos realizando estas actividades, debemos tener en claro aquello a lo que nos vamos a enfrentar, lo cual involucra saber con qué contenido nos toparemos en las materias, las tareas que posiblemente realizaremos y las exigencias que representarán a nuestras habilidades.

Este breve instrumento busca guiar dicho análisis, bajo la idea de que este ejercicio represente un espacio para la reflexión de nuestro quehacer como estudiantes y que a la par funcione como herramienta planificadora mediante la cual se revisarán dos puntos referidos al trabajo de formación.


 

  1. Evaluación del semestre anterior.


     

    1. Organización


     

Día

Tiempo dedicado a tareas

Sábado

Ninguna hora.

Domingo

Dos horas en la noche.

Lunes

Tres horas

Martes

Cinco horas

Miércoles

Tres horas

Jueves

Cinco horas

Viernes

Cinco horas


 

¿Tenía un horario fijo para realizar las tareas? Si no, ¿cómo decidía cuando y dónde hacer las tareas?

No tenia un horario fijo dependía del tiempo que las actividades de mi casa me lo permitiera, y también dependía de las cosas que mis hijos tenían que hacer y tampoco había un lugar fijo , si tenia que salir leía en el camión, si iba por mis hijos leía en lo que abrían la puerta cualquier tiempo libre por pequeño que fuera es útil para leer un párrafo, una hoja, lo que si en las noches cuando, yo creo que ya termine con mis deberes me siento en la computadora o a leer en la sala.


 

¿Cómo calculaba el tiempo necesario para hacer cada tarea?

Le dedicaba o le dedico a cada materia un día, no me retiraba a dormir hasta que no terminaba con la tarea de la materia que ese día me tocara.


 


 


 

  1. Tareas y trabajos cubiertos por materia


     

Materia 1

Investigación de la practica docente

Tarea

exposición

Descripción:

Se expondrá la opinión de las materias anteriores de este mismo eje

Dificultades:

Recordar y repasar todo los apuntes.

Hubo cosas en las materias anteriores que no me quedaron claras y no pregunte.

Cumplí:

Habilidades requeridas:

Retenimiento de lecturas.

Buena redacción.

¿Cómo puedo mejorar?

Leyendo más y tratando de entender lo que leo.

Preguntar lo que no me quedo claro.


No

  

Tarea

Cuadro mental

Cumplí:

Descripción:

Se realizo un cuadro mental sobre la elaboración del ensayo.

Dificultades:

Mi principal dificultad fue que no sabía realizar los cuadros mentales.


No

Habilidades requeridas:

Buen dominio de la lectura.

Buena comprensión.

Saber sintetizar o comprimir todo en una imagen o palabra.

¿Cómo puedo mejorar?

Leyendo más.

Practicando los cuadros mentales.


 


 


 

Materia 2

Construcción social del conocimiento y teorías de la educación.

Tarea

Leer lectura

Descripción:

Se debe de leer una lectura de Oliver Sacks llamada escotoma y ya teniendo como base esta lectura se personificara a la ciencia.

Dificultades:

La lectura contenía muchos términos que no conocía y fue tardado por que tuve que utilizar el diccionario.

Cumplí:

Habilidades requeridas:

Una amplia dicción.

Buena comprensión de lectura.

¿Cómo puedo mejorar?

Leer mejor y tratar de comprender lo mejor que pueda lo que estoy leyendo.

Mejorar mi dicción.


No

Tarea

Ver película

Cumplí:

Descripción:

Se vera la película de "un hombre mirando al sudeste", analizarla y ver los aspectos de veracidad que tiene.

Dificultades:

No estamos acostumbrados a ver películas y buscar en ellas ciertos aspectos y creamos en nosotros mismos una presión la cual no nos deja ver con claridad algo que es a lo mejor muy sencillo de ver


No

Habilidades requeridas:

Analizar.

¿Cómo puedo mejorar?

Analizar las películas que veo y tratar de ver todos los aspectos que contienen aunque no me lo pidan de tarea seria una buena forma de ensayar.


 


 


 

Materia 3

Metodología didáctica y práctica docente en el jardín de niños.

Tarea

leer

Descripción:

Se leerá una lectura de la antología para comentarla en clase.

Dificultades:

La pena al participar.

Cumplí:

Habilidades requeridas:

Comprensión de lectura.

Buen desenvolvimiento en clase

¿Cómo puedo mejorar?

Teniendo mas confianza en mi y en lo que pienso.


No

Tarea

Elaboración de metodología.

Cumplí:

Descripción:

Se elaborara un plan de trabajo en forma de taller, proyecto o rincón en el trabajo y se expondrá en clase.

Dificultades:

No había realizado este trabajo en mi jardín de niños con todos los requisitos que debe de tener, todo lo que es nuevo o diferente implica dificultad.


No

Habilidades requeridas:

Un buen manejo en el aula y para con los niños.

Buen desenvolvimiento al exponer.

Observación.

Registrar.

¿Cómo puedo mejorar?

Realizando el trabajo en mi salón como debe de ser cumpliendo con todos los requisitos.

Teniendo mas confianza en lo que realizo.


 


 


 

Materia 4

Escuela comunidad y cultura local

Tarea

Descripción:

Dificultades:

Cumplí:

Habilidades requeridas:

¿Cómo puedo mejorar?

No

Tarea

Cumplí:

Descripción:

Dificultades:

No

Habilidades requeridas:

¿Cómo puedo mejorar?


 


 


 


 


 


 


 


 


 

c) Habilidades y dificultades


 

Habilidades

Dificultades

Comprensión de lectura.

Análisis.

Observación.

Desenvolvimiento.

Amplio vocabulario.

Registrar.

Comprensión de lectura.

Confianza.

Desenvolvimiento.

Amplio vocabulario

Registrar.


 

  1. Actividades y Herramientas que fueron útiles

Actividades

Herramientas

Lecturas

Realización de resúmenes.

Elaboración de cuadros sinópticos, mentales y conceptuales.

Ver y analizar películas.

Debates.

Exposiciones.

Internet.

Bibliotecas.

Diccionarios.

Películas.

Antologías.

Maestro.

compañeros


 

  1. Plan de trabajo


     

    Revisa los contenidos de la materia y hacer una descripción de esta bajo el siguiente cuadro:


     

    1. Descripción de materias

Materia: El juego

    

Descripción: forma parte de las posibilidades planteadas para los profesores-alumnos prioritariamente del

Nivel de preescolar, donde hace tiempo se ha reconocido su importancia pedagógica.

Propósitos de la materia para mi formación

pretende, desde vertientes psicológicas, sociológicas y pedagógicas, mostrar

diversos enfoques clásicos y contemporáneos que explican la naturaleza del juego y sus distintas

t tipologías: interesa destacar sus implicaciones en el desarrollo humano y específico del niño; presentar

los paradigmas desde los cuales se ha relacionado el juego con la educación y señalar cómo en instituciones

educativas, particularmente la SEP se ha incorporado, de modo que este conjunto teórico

y metodológico permita incidir a través de distintas estrategias didácticas en las posibilidades de

Operacionalizar el juego en el aula.

Temas

UNIDAD I

TEORIAS SOBRE EL JUEGO

Tema 1. Teorías clásicas

Tema 2 Teoría psicogenética

Tema 3. Teoría psicoanalítica

Tema 4. Teoría sociológica

UNIDAD II

PARADIGMAS LÚDICOS EN EDUCACIÓN

Tema 1. El juego en los paradigmas pedagógicos clásicos

Tema 2. El juego en el paradigma psicogenético

Tema 3. El juego en el paradigma psicoanalítico

UNIDAD III

EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUCCIONALES

Tema 1. El juego en el currículum

Tema 2. Aplicaciones del juego en el trabajo docente

Tema 3. La formación docente

Tema 4. La organización escolar

¿Cuáles me interesan?

Todas me parecen interesantes pero mas la de psicogenética y la psicoanalítica.

¿Cuáles no entiendo?

Los temas que me interesan mas tiene que ver con los que no conozco

mucho

 


 

Materia: Análisis curricular

    

Descripción

El curso de "Análisis curricular" forma parte de la Línea Psicopedagógica y está ubicado en el cuarto nivel del mapa curricular. De manera horizontal se relaciona con el curso "Contexto y valoración de la práctica docente" el cual forma parte del Eje Metodológico; con el curso "Escuela, comunidad y cultura local , de la Línea Socioeducativa y distintos cursos optativos del Área Específica. De forma vertical tiene como antecedentes los cursos "El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento", "Construcción social del conocimiento y teorías de la educación" y "Planeación, evaluación y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Propósitos de la materia para mi formación

Que el profesor-alumno analice críticamente los planes y programas de estudio de preescolar y primaria a partir de algunos enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional, para incidir en la transformación de su práctica docente.

Temas

Unidad 1

Cultura, curriculum y practica docente

1. Conceptualización y elementos constitutivos del currículum

2. Cultura y currículum

3. El currículum como propuesta institucional

Unidad 2

El curriculum en la educación básica.

1. Educación básica y currículum

2. Interpretación metodológica

3. Organización del currículum en la escuela. El rol del docente

Unidad 3.

Análisis curricular de preescolar y primaria.

1. Currículum formal

2. Currículum real. La reconstrucción del currículum

3. Currículum oculto

¿Cuáles me interesan?

Todos me parecen interesantes.

¿Cuáles no entiendo?

Durante estos tres semestres se a hablado mucho del curriculum, en barios aspectos y por estos temas que el semestre entrante vamos a tener veo que lo que ya se no es todo y no es que los temas o alguno de ellos no entiendo es solo que no tengo todavía el concepto de curriculum.

 


 


 


 


 


 

Materia: Historia regional, formación docente y educación básica


 

    

Descripción

Este curso no se propone hacer un estudio exhaustivo de los procesos económicos y sociales, más bien trata de relacionar aquellos que tienen una estrecha vinculación con la educación, para traer al presente las experiencias pasadas que constituyen la historicidad de los grupos sociales y revisar qué tanto esta reflexión es importante para su práctica docente.

Propósitos de la materia para mi formación

hacer evidente cómo los procesos históricos pueden tener interpretaciones diferentes o hasta contradictorias, de acuerdo con los intereses y ubicación social del grupo que interpreta; el papel que la educación juega en cada momento histórico como parte de los mecanismos de dominación o liberación; asimismo, se destaca la presencia de los pueblos indígenas en los procesos nacionales y su respuesta violenta o pasiva ante la dominación.

Temas

UNIDAD I

EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Tema 1. Importancia del conocimiento histórico

Tema 2. Historia y pueblos indígenas

Tema 3. La historia del México Antiguo

Tema 4. Educación familiar y escolar en el México Antiguo

UNIDAD II

SOCIEDAD COLONIAL Y EDUCACIÓN

Tema 1. Las visiones de la Conquista: ayer y hoy

Tema 2. La sociedad colonial y la propiedad de la tierra

Tema 3. La educación en el proceso de colonización

Tema 4. Rebeliones indígenas durante la Colonia

UNIDAD III

EL PROCESO DE REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA (1810-1821)

Tema 1. El inicio de la Revolución de Independencia

Tema 2. Reflujo del movimiento popular y contrarrevolución

Tema 3. La educación en el proceso de Independencia


 

¿Cuáles me interesan?

Er realidad no se si estos son los temas en realidad por que no me concuerdan con La materia pero es la que mas se acerco por que no pude encontrarlo como tal.

¿Cuáles no entiendo?

 


 


 

Materia: Contexto y valoración de la práctica docente


 

    

Descripción

En este curso se retoman tres dimensiones: Práctica docente, Teoría y Contexto; las dos primeras se vienen trabajando desde los primeros niveles, y la última se sistematiza en la Unidad I de este curso.

Las tres sirven de base para desarrollar la revisión, análisis, confrontación, integración y clarificación de la problemática docente del profesor-alumno; recuperando además, las herramientas, los contenidos y los productos generados en los cursos anteriores, tanto de la Línea Psicopedagógica, de Ámbitos, Socioeducativa como del mismo Eje Metodológico.

Propósitos de la materia para mi formación

Que el profesor-alumno se apropie de estrategias metodológicas que le permitan reconocer y valorar el estado que guarda su problemática docente, para construir críticamente su diagnóstico pedagógico.


 

Temas

Unidad 1

El contexto de la problemática docente.

TEMAS

1. El contexto en la comprensión de la problemática

2. Elementos del contexto históricosocial

3. Contextualización de la práctica docente propia

Unidad 2.

El diagnostico pedagógico.

Temas.

1. El diagnóstico pedagógico

2. Los elementos del diagnóstico: un análisis crítico

3. Elaboración del diagnóstico

Unidad 3

El estado actual de la problemática docente.

TEMAS

1. Sistematización de la información

2. El informe del diagnóstico de la problemática docente


 

¿Cuáles me interesan?

Todas suenan interesantes

¿Cuáles no entiendo?

De todas tengo una noción por el nombre de que se tratan mas o menos.

 


 


 


 


 


 


 


 

  1. Horarios


 

Día

Tiempo

tareas

Tiempo Trabajo

Tiempo Familia

Sábado

  

5 horas

Domingo

  

Todo el día

Lunes

4 horas

5 horas

5 horas

Martes

4horas

5 horas

5 horas

Miércoles

4 horas

5 horas

5 horas

Jueves

4 horas

5 horas

5 horas

Viernes

4 horas

5 horas

5 horas


 

Evidencia


 

En este apartado se presentara la propuesta de trabajo específica que se le enviara al docente, esta puede ser leer un material y hacer resumen, preparar alguno de los temas de clase y presentar dicha preparación, etc.


 

Tipo de evidencia:

  • Lectura y resumen
  • Preparación de clase
  • Otra

jueves, 5 de marzo de 2009

integrantes del equipo : carmina, irma, cesar.
¿ que es el contexto?
son los elementos con los que se conforman una forma de vida, dentro de una comunidad, en donde interbienen: la sociedad, cultura, economia, historia, valorez, educacion, ambiente, tecnologia, religion leyes, seguridad, etc, etc.