viernes, 15 de mayo de 2009

autores sobre Maltrato infantil

MALTRATO INFANTIL
Tardieu
En la década de 1860, un patólogo forense francés, describió el síndrome del niño maltratado tras realizar una serie de autopsias de niños que habían sido golpeados hasta la muerte. En los Estados Unidos, el abuso infantil llegó a conocimiento público a raíz del caso de Mary Ellen, una niña de 8 años que había sido severamente maltratada. Fue encontrada por unos trabajadores parroquiales en Nueva York, en 1874, pero pronto se dieron cuenta de que no existía ninguna agencia gubernamental que se hiciera cargo de la niña, y que la única que estaba disponible era La Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Por lo tanto, fundaron la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños. En 1875, Nueva York fue el primer estado que contaba con una ley para la protección de la infancia, y que fue modelo para otros estados.
Cantidadffey (1946)
En el siglo veinte, el redescubrimiento del abuso infantil estuvo encabezado por un radiólogo de urgencias hospitalarias, señaló un síndrome de niños con daños óseos múltiples y hematomas subdurales múltiples.
Hasta la década de 1960 se pensaba que el abuso físico infantil era raro debido en parte a que los castigos físicos se aceptaba de forma bastante generalizada, y también en parte porque se negaba que tal violencia existiera.
Kempe
En 1962, describe el síndrome del niño maltratado. En 1970 la sociedad no se daba cuenta de hasta qué punto se producía el abuso sexual infantil. Se pensaba que, de existir, no era frecuente y que sólo ocurría en familias conflictivas. Ahora sabemos que el incesto y otros tipos de abuso sexual no son un fenómeno raro.
Aries (1987)
El considera que el concepto de infancia era desconocido hasta el siglo XVII y que hasta esa fecha los niños eran o simplemente ignorados o se tomaban simplemente como fuente de diversión. Según su punto de vista, el inicio de la conceptualización de la infancia como un período distinto de la vida pudo favorecer la aparición de la preocupación de los padres por su desarrollo.
El momento clave en el que se cristaliza la preocupación de algunos sectores profesionales y sociales por la atención a la infancia se produce durante la década de 1960,
Kempe y cols. (1962)
Cuando publican su famoso trabajo sobre el síndrome del niño apaleado. Hasta entonces, la protección a la infancia se focalizaba casi exclusivamente en la recogida y el internamiento de los niños que por ser huérfanos o abandonados por sus padres no tenían posibilidades de ser cuidados por nadie.
Categorías
Dubowitz y cols. 1993
En general, se admite que los criterios para definir una situación como maltrato deben fundamentarse en las consecuencias sobre el niño, es decir, en los daños producidos, en las necesidades no atendidas y no tanto en la presencia o ausencia de determinadas conductas parentales. Sin embargo deben tenerse en cuenta tres criterios en la definición de maltrato infantil.
(Steele, 1980).
La teoría intergeneracional postula que el maltrato infantil es transmitido de una generación a otra por el modelo del rol. Varios autores, han reportado diferentes estadísticas que sustentan esta teoría de que los padres abusivos han sido abusados por sus padres. En un estudio de Steele de una población clínica, se encontró que entre el 30 y el 60% de las personas estudiadas fueron abusados cuando niños
El primer informe en México
fue llamado “Síndrome del Niño Golpeado” fue descubierto por los Servicios de Urgencia y Medicina del Hospital de Pediatría y presentado en la sesión clínica, en junio de 1966, este término se empleó por primera vez para referirse al maltrato de los menores, siendo imperativo el cambio por el de “Síndrome del Niño Maltratado” (SNM), que es una enfermedad social que incluye una lesión física o mental inflingida a un niño por los padres, tutores o responsables de su cuidado como resultado de descuido, negligencia o premeditación.
El síndrome del niño maltratado es una entidad causada por una psicopatología familiar que hace víctima al niño en la época de su vida cuando se encuentra más indefenso, aprovechándose de su capacidad para canalizar hacia él una agresión largamente reprimida.
Sin embargo, en México, los estudios realizados sobre este tema son escasos y más aún las publicaciones.
En contra de lo que pudiera pensarse, el castigo físico como medio de control sobre los hijos sigue siendo el patrón disciplinario y correctivo predominante en nuestra cultura y por ello, algo que fácilmente puede caer en el exceso.

Goldstone
La mayoría de las agresiones físicas ocurren en el hogar, y al menos en nuestro medio el agresor identificado o altamente probable resulta ser, con mayor frecuencia la madre.
Goldstone describió, entre otros, un patrón de comportamiento en el niño sujeto a formas de maltrato. Aún en ausencia de las lesiones que comprometen el desarrollo general, el niño aparece triste, apático y en ocasiones rehúye el acercamiento del adulto; llora poco y no se muestra ansioso. Cuando se trata de un lactante mayor o un preescolar, por la ausencia de la madre o un familiar; en ocasiones, por el contrario, muestra rechazo franco hacia la madre, especialmente si ésta ha sido la agresora.

Fleming
Como lo señala Fleming, el “Síndrome del Niño Maltratado” es sólo una de las formas extremas del maltrato o crueldad hacia el niño, pues existen otras formas de maltrato como son el rechazo extremo, actitudes portadoras de lo que podríamos llamar maltrato emocional, privación extrema de estímulos necesarios para el desarrollo del niño, etc.
“En la práctica se encuentra que las instituciones” existentes no fueron creadas para satisfacer las peculiares necesidades de estos niños y sus familias.
Jorge Corsi
Considera maltrato infantil como, “Cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque su padre o tutor como daño físico o psicológico al niño”.

Define algunos indicadores para reconocer el maltrato emocional, que son los siguientes:
• “Extrema falta de confianza en sí mismo.
• Exagerada necesidad de ganar o sobresalir.
• Demandas excesivas de atención
• Mucha agresividad o pasividad frente a otros niños.
Finalmente se extracta la definición propuesta por la UNICEF, citado por Zárate Mario, que refiere, “el maltrato o abandono de menores, es imputable por la acción u omisión de una persona, que está prohibida, sea próxima o prevenible”.

Zarate Mario
Indica que para definir al maltrato debe tomarse muy en cuenta los siguientes “el maltrato infantil debe considerar al niño agredido, al adulto agresor, al contexto familiar y al entorno socio cultural en el que ocurre tal interacción”.

Según Zárate, para determinar y catalogar como abandono físico un hecho en particular que afecta al niño debe presentar estos cuadros: “Los signos del abandono físico pueden ser algunos de los siguientes:

-Alimentación: no se proporciona la alimentación adecuada.
-Higiene: constantemente sucio, escaso higiene corporal.
-Cuidados médicos: problemas físicos o necesidades médicas no atendidas o ausencia de cuidados médicos rutinarios.
-Supervisión: un niño(a) que pasa largos periodos de tiempo sin la supervisión y vigilancia de un adulto.
Zarate cita en su texto “Heridas emocionales” a Garbarino
Menciona cuatro tipos de formas de maltrato de los padres respecto a sus hijos (as), en distintas edades y estas son:
Rechazo, aislamiento, aterrorizamiento, ignorar.

Lazo José
Según, en su obra Prensa y maltrato infantil, página 7 cita “i el maltrato de los niños en nuestra sociedad, es parte de una cultura maltratante y una cultura maltratante está hecha de rutinas y de prácticas cotidianas, podremos prevenir y cambiar la situación de un niño”.
Entre los problemas ambientales y socioeconómicos que pueden actuar como factores de riesgo para que se produzca una situación de maltrato se encuentran:
• Situación laboral: desempleo, inestabilidad laboral, excesiva carga horaria, entre otras.
• Vivienda y hacinamiento: viviendas compartidas con otras familias, malas condiciones de movilidad, etc.
• Necesidades básicas insatisfechas, problema de marginalidad, entre otras.

Barudy Martinez 1998
Mencionan entre otros que los componentes del maltrato psicológico o emocional tiene los siguientes elementos; “el niño es agredido a través de palabras que lo humillan, rechazan, o por un ambiente relacional caracterizado por gestos insistentes que comunican confusión y corrupción”.[15] (Pág.55)
El maltrato psicológico es define como “toda aquella acción que produce daños mentales o emocionales en la persona, causándole a ésta perturbaciones de magnitudes suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud”[16].
Sin embargo, es necesario mencionar dos tipos de maltrato:
DIRECTA. Son las acciones que humillan, insultan, o denigran la autoestima con sobre nombres despectivos o apodos desagradables. Estos tienen un gran efecto psicológico, ya que produce en el niño un sentimiento de autorechazo, inseguridad y sobre todo baja autoestima.
INDIRECTA. Aunque el maltrato se podría decir que no fue intencionado, como el desamor, el desinterés, hacia el niño, la indiferencia o la más leve muestra de rechazo involuntario, se considera como un maltrato emocional indirecto y tiene igual efecto en el niño que el maltrato directo.

Manganielo
Define a el aprendizaje como el: “Aprender una cosa nueva, es vivirla, vivirla con el pensamiento, el sentimiento y la respuesta corporal”[27](Pág. 102). El aprendizaje implica un cúmulo de experiencias, de actividades mentales y afectivas que determinan muchas formas de conducta. Como consecuencia de un auténtico aprendizaje el educando debe intervenir de manera activa y creadora en el proceso de formación de su personalidad, adquiriendo experiencias concretas acerca de hechos, ideas y valores del mundo y de la vida formando nuevos tipos de conducta y modificando actitudes anteriores. Todo aprendizaje si es auténtico llega al educando a su autodeterminación y forja por si mismo su destino.
Por eso, el verdadero maestro “es aquel que sabe estimular a sus alumnos en el proceso del aprendizaje que aclara dudas, que rectifica errores, que orienta en actividades, que ayuda a sus alumnos a adquirir y dirigir aquellos contenidos del saber valioso, que orienta para resolver personalmente los problemas que se van presentando, que diagnostica las dificultades que presentan cada uno de sus alumnos en la marcha del proceso de adquisición de conocimientos, y puede dar consejos oportunos, que sugiere ideas, que alienta y dirige, que ayuda a superar obstáculos, que comprueba y valora objetivamente los resultados obtenidos por ellos y favorece su desarrollo ulterior.”[28](Pág. 164)


TEORIA DEL APRENDIZAJE DE ALBERT BANDURA
Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje y se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.
La imitación puede darse por los siguientes factores:
- Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.
- Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.
- Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.
- Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.
Bandura distingue varias funciones de modelamiento, de las que tres importantes son:
Facilitación de la respuesta Los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan acciones (seguir a la masa)
Inhibición y desinhibición Las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias, siempre que imiten las acciones, sean estas positivas o negativas.
Aprendizaje por observación Se divide en los procesos de atención, retención, reproducción y motivación.

Norma Bojman y Beatriz Elpiner
Consideran que en el proceso de aprendizaje “Si no se toma en cuenta el camino por el cual cada alumno construye su propio conocimiento, el rendimiento que no esté de acuerdo a las expectativas de docentes y padres provocará situaciones serias y situaciones en las que existe una invasión destructiva del territorio del otro.
Maltrato psicológico por padres (por padres, comparaciones etc.)
BIBLIOGRAFIA
________________________________________
[1] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[2] CORSI, Jorge, Violencia Familiar, Editorial Paidos, Argentina 1997
[3] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[4] CORSI, Jorge, Violencia Familiar, Editorial Paidos, Argentina 1997
[5] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[6] CORSI Jorge, Violencia Familiar, Editorial Paidos, Argentina 1997
[7] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[8] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[9] http//www.fundacionamparo.org.ar/Maltrato_abuso.htm
[10] http//www.fundacionamparo.org.ar/Maltrato_abuso.htm
[11] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[12] CANDA Fernando, Diccionario de Pedagogía y psicología, Brosmac España, 1999
[13] ARNOL Eysenck y Meili: Diccionario de Psicología, Tomo I, Ed. Rioduero, Madrid, 1979
[14] FELDMANM Robert: Psicología con aplicaciones para iberoamérica Mc. Graw Hill, Mexico, 12997
[15] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” ,Editorial UPS, La Paz-Bolivia, 2000
[16] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[17] http://www.CIDI/EDUCACION Maltrato / Como % 20puede%20ayudar%20la%20escuela%20...
[18] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
[19] ZARATE, Mario, “heridas emocionales”,Editorial UPS. La Paz- Bolivia, 2000
[20] ZARATE Mario, “Heridas emocionales” Editorial UPS. La Paz- Bolivia, 2000
[21] GUERRERO Ortiz, Luís “Aprendiendo a convivir” UNICEF, l994

[22] GUERRERO Ortiz, Luís “Aprendiendo a convivir” UNICEF, l994
[23] GOLEMAN Daniel, “Inteligencia emocional”, Ediciones Buenos Aires, 1996
[24] GUERRERO Ortiz, Luís “Aprendiendo a convivir” UNICEF, l994
[25] Biblioteca de consulta Microsoft ENCARTA 2003
[26] Psicología de la educación Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft
[27] MANGANIELO Ether, “Introducción a las Ciencias de la Educación”Vigésima Ed, Buenos Aires,1988
[28] MANGANIELO Ether, “Introducción a las Ciencias de la Educación” Vigésima Ed, Buenos Aires,1988
[29] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft
[30] http://www.enplenitud.com/ nota. Asp? Notald =2776
[31] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002
[32] GOLEMAN Daniel, “Inteligencia emocional”, Ediciones buenos aires, 1996
[33] GUERRERO,Ortiz, Luís, “Aprendiendo a convivir”,UNICEF, Perú, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario