viernes, 26 de junio de 2009


MALTRATO INFANTIL:
EL EFECTO QUE CAUSA EL AVANDONO FISICO Y EMOCIONAL EN EL NIÑO DE PREESCOLAR Y COMO AFECTA ESTAS CUSAS AL AMBITO ESCOLAR
RESUMEN
Al abordar un tema referente al maltrato infantil como lo es el abandono físico en los niños de preescolar, por ser un tema bastante amplio se presentan diversos problemas como la verdadera proporción del problema, la diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación y sobretodo la variedad de efectos que este causa en el aprendizaje. En el presente trabajo se intentara diagnosticar como es que este tipo de problema causa estragos en el aula.
INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo es poder identificar a los de niños que sufren alguna situación de abandono el cual es considerado maltrato, y cuales solo son víctimas de una mala organización en sus diferentes variables, , esto es importante porque en varias ocasiones se les pide a los padres que estén presentes en alguna actividad o les dejamos tareas a los niños en los que necesitan la ayuda de sus papas, si como docentes no obtenemos el apoyo que esperamos lo primero que hacemos es de tachar a los padres como irresponsables o que no les interesa la educación de sus hijos sin tomar en cuenta, la situación o la forma de vida que llevan. No se tiene un diagnostico que nos diga cuándo es abuso por maltrato de abandono y cuando es por necesidad.
Comencemos definiendo maltrato infantil, la investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado. Es una enfermedad social,

Internacional que está presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuarte y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su formación personal y posteriormente social y profesional. Por lo tanto, es un problema de interés comunitario, por lo que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad legal, moral y Ética de asumir un protagonismo activo en todas sus formas, con el objeto de organizarse y hacer frente a este problema.
No obstante, la responsabilidad primaria de responder al maltrato infantil radica en los organismos oficiales a nivel local de cada comunidad es decir las instituciones escolares y en forma complementaria en la comunidad, a través de agrupaciones no gubernamentales.
Se dice un niño es maltratado o sufre abusos cuando su salud física y su seguridad o su bienestar psicológico se hallan en peligro por las acciones infligidas por sus padres o por las personas que tienen encomendado su cuidado. Puede producirse maltrato tanto por acción como por omisión y por negligencia.
Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes:
Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad.
Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.
Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

En esta investigación nos centraremos en el abandono infantil, también llamado maltrato psicológico y ocurre cuando alguien intencionalmente no cubre las necesidades básicas de un niño (pirámide de Maslow).
Otras formas de abandono infantil abarcan:
Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.
Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.
No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.
Mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño.
Posibles causas de la situación
Enfermedad mental
Pobreza
Estrés en la familia
Consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo

Modelos explicativos
Varios han sido los modelos propuestos a la hora de explicar las causas del abuso infantil. Siguiendo a Newberger etal. (1983), podríamos clasificarlos como Modelos Unitarios e Interactivos. Los Modelos Unitarios, como el Psiquiátrico/Médico y el Sociológico, se centran en la explicación del fenómeno en base a factores causales únicos. En el primer caso se consideran las perturbaciones en la estructura de personalidad del cuidador, y en el segundo, los estreses provenientes del entorno ambiental familiar, como determinantes del comportamiento abusivo.
El Exosistema
Situación laboral
Existe una estrecha relación entre el área laboral y el sistema familiar. (Belsky, 1980, 1984). La violencia familiar, y en concreto el maltrato infantil, parecen estar asociados a situaciones de:
1. DESEMPLEO (unido generalmente a dificultades económicas).
2. INSATISFACCIÓN o ALIENACIÓN con el propio trabajo.
El Microsistema
Constitución familiar
Con respecto a la constitución familiar, (Altemeier et al., 1982; Sack etal., 1985; Webster-Stratton, 1985).se han identificado una serie de aspectos que parecen ir asociados a una mayor probabilidad de ocurrencia del abuso infantil:
— Excesivo número de hijos.
— Inadecuado (escaso) espaciamiento entre los niños.
— Presencia de varios niños pequeños (menores de 5 años) en el hogar.
— Existencia de una única figura parental.
INDICADORES DE MALTRATO.
Los síntomas de maltrato psicológico pueden abarcar:
Dificultades en la escuela
Trastornos en la alimentación, que ocasionan pérdida de peso o aumento de peso deficiente
Cuestiones emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad
Comportamiento rebelde
Trastornos del sueño
Quejas físicas vagas
Existe la posibilidad de maltrato por negligencia o abandono cuando el niño:
• Falta frecuentemente a la escuela.
• Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento pertinente.
• Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en la familia.
• El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.
• Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño(a).
EL APRENDIZAJE
Manganielo define a el aprendizaje como él: “Aprender una cosa nueva, es vivirla, vivirla con el pensamiento, el sentimiento y la respuesta corporal” (Pág. 102). El aprendizaje implica un cúmulo de experiencias, de actividades mentales y afectivas que determinan muchas formas de conducta
Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje y se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.
La imitación puede darse por los siguientes factores:
- Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.
- Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.
- Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.
- Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.
Bandura distingue varias funciones de modelamiento, de las que tres importantes son:
Facilitación de la respuesta Los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan acciones (seguir a la masa)
Inhibición y desinhibición Las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias, siempre que imiten las acciones, sean estas positivas o negativas.
Aprendizaje por observación Se divide en los procesos de atención, retención, reproducción y motivación.
Con los datos ya mencionados en los efectos y posibles causas nos dimos a la tarea de investigar cómo afectan al docente en su clase y por lo tanto en el aprendizaje del niño, teniendo como referencia tres puntos a los que clasificamos como:
1.- Afecta mucho si el problema les afecta en su planeación en ocasiones se tiene que modificar y por lo tanto pueden cambian las actividades en varios días de clases para obtener los resultados que se les piden en cada institución.
2.-Afecta poco: si el problema solo afecta en la secuencia de la clase solo se modifica las actividades de ese día por lo tanto no afecta mucho ya que estamos preparadas para este tipo de imprevistos.
3.-No afecta: en este punto puede ser que haya dos repuestas probables:
a) No le afecta por que no le importa el aprendizaje del niño y lo separa si representa un problema
b) No les afecta por que ya tienen previsto y ubicados a los niños que sufren de este problema y se previenen con material extra si la situación así lo requieren y previene también los imprevistos que este ocasione.
METODOS
Con los datos que logramos conseguir y las posibles causas que provoca el maltrato por abandono nuestro trabajo como ya lo mencionábamos al inicio es medir el nivel de problema que esta enfermedad ocasiona en las maestras para poder realizar su trabajo como ellas quisieran, se realizo un cuestionario con 12 preguntas con tres posibles respuestas dándoles a cada una un valor, no numérico sino medido entre tres niveles de mucho, poco y nada.
INSTRUMENTOS
Los instrumentos utilizados para la recogida de información de cómo afecta este problema a los docentes serán las siguientes: cuestionario para docentes y seis entrevistas realizadas a maestras que así lo solicitaron para poder dar una explicación del porque de sus repuestas.
PROCEDIMIENTO
Una parte de la investigación será llevada a cabo en una escuela del gobierno ubicada en la delegación Coyoacan los cuestionarios los entregamos el día lunes 22 de junio del 2009 a las 9:00 am y me los entregaron ya contestados el día miércoles 24 de junio de 2009 a la 1:00 pm recibiendo las respuestas de solo 6 maestras del plantel.
Otra parte fue entregada en una escuela privada ubicada en la delegación Benito Juárez
Por el tiempo tan corto que tenemos mande el cuestionario por correo electrónico a maestras, la cantidad de cuestionarios contestados fueron dos
Otra parte de los cuestionarios los aplicamos en la unidad 97 de la UPN el día 22 de junio del 2009 a las 5:00 pm obteniendo 18 cuestionarios contestados
RESULTADOS
Cuando el niño falta constantemente a un 73.3% de las maestras les afecta en la secuencia de su clase, a un 16.6 % les afecta en su programación y a un 10% no les afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 5 16.6
Afecta poco 22 73.3
No afecta 3 10


Cuando un niño llega tarde constantemente a clases a un 108 % les afecta en su programa, en un 180 % les afecta en la secuencia de su clase y a el 72 % no les afecta
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 7 30
Afecta poco 14 50
No afecta 5 20

Cuando el niño no presenta el material que se pide para una actividad a un 3.3% le afecta en su programa, aun 70% les afecta en la secuencia de su clase y a el 26.6% no les afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 1 3.3
Afecta poco 21 70
No afecta 8 26.6

Cuando llegan tarde a recogerlos a un 13.3 % les afecta mucho porque tienen otro trabajo, por lo cual por esta dificultad llegan tarde, a un 63.3% les afecta en sus labores personales ya que varias de ellas tienen hijos a los que descuidan por llegar más tarde de lo planeado, y aun 23.3% no les afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 4 13.3
Afecta poco 19 63.3
No afecta 7 23.3


Cuando se convoca a junta a los padres de familia las cuales se realizan cada bimestre, y en las cuales no asisten todos al llamado, a el 20% de las maestras encuestadas le afecta mucho ya que en el transcurso del bimestre se suscitan conflictos con los padres, porque no se enteran de lo que se acontece con su hijo, el 70% solo les afecta en las cuestiones de participación o actividades diseñadas especialmente para padres y sus hijos. Al 10 % no le afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 6 20
Afecta poco 21 70
No afecta 3 10


A un 36.6% de las maestras encuestadas les afecta en su programación que los padres no tengan tiempo de participar en las actividades de la escuela, a un 53.3% les afecta en el objetivo de la actividad y a un 10% no les afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 11 36.6
Afecta poco 16 53.3
No afecta 3 10

Cuando un niño asiste enfermo a clases a el 36.6% de las maestras encuestadas les afecta mucho, a un 53.3% les afecta solo u n poco y al 10% restante no les afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 16 53.3
Afecta poco 11 36.6
No afecta 3 10

Cuando un niño no es alimentado correctamente antes de ir a la escuela a un 53.3% les afecta en el rendimiento y desempeño del niño provocando atrasos en las actividades, para un 36.6% de las maestras les afecta solo un poco, ya que algunos provocan desorden al sentirse intranquilos, a un 10% no le afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 15 50
Afecta poco 14 46.6
No afecta 1 3.3

Cuando se presenta descuido en los niños lo más probable es que se presenten a clases en malas condiciones higiénicas, aun 16.6% de las maestras les afecta este problema en la impresión que le dan a la escuela, otro 63.3% opina que le afecta en las clases ya que provoca burlas y esto a su vez desorden y al tratar de arreglarlo se pierde la secuencia y tiempo, y aun 20% no le afecta ya que en sus escuelas no se da el caso.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 5 16.6
Afecta poco 19 63.3
No afecta 6 20

Al haber descuido en el niño ocasiona en el depresión, esto provoca a su vez distracción, con respecto a esto un 43.3% de las maestras que contestaron el cuestionario les afecta en su planeación ya que atrasa las actividades, un 40% solo le afecta en la secuencia de su clase y a un 16.6 no le afecta en nada.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 13 43.3
Afecta poco 12 40
No afecta 5 16.6


Al no haber en casa un cuidado adecuado el alumno puede presentarse a clases cansados y con sueño ya sea por la mala alimentación o por que el niño no cumple con sus horas de sueño que necesita. A un 36.6% de las maestras les afecta en su planeación ya que retasa las actividades, un 40% les afecta en la secuencia de su clase y a un 23.3% no les afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 11 36.6
Afecta poco 12 40
No afecta 7 23.3


Cuando se tiene planeada una clase en donde el niño debe de llevar conocimientos previos acerca de un tema o si hay que reforzar algún aprendizaje en el niño, se suele dejar tarea cuando el niño no la realiza o no cumple con ella a un 16.6% de las maestras les afecta en su planeación (si son muchos los que no cumplieron en ocasiones se suspende la actividad planeada), a un 66.6% les afecta en la secuencia de su clase ya que tiene que distraerse al explicarles a los niños que no pudieron llevar la tarea, y a un 16.6% no les afecta.
Nivel de problema frecuencia %
Afecta mucho 5 16.6
Afecta poco 20 66.6
No afecta 5 16.6

Como cierre de los resultados de los cuestionarios ya presentados en las páginas anteriores, están acumulados en una sola representación grafica para una mejor comparación de los resultados.






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Representando a las maestras en la que este tipo de maltrato afecta en su planeación y tomando en cuenta que esto complica las demás clases programadas se le da el nivel de problema mayor tenemos el color azul el cual corresponde a un 28% de un total de 30 maestras.
A las maestras en las que este tipo de maltrato afecta solo en la secuencia de la clase de ese día, la cual la valoramos en un nivel medio de problemática ya que si se presenta la situación están preparadas para este tipo de inconvenientes, representando este porcentaje tenemos a el color rojo el cual equivale a un 56.11% .
El color verde representa a las maestras que no les afecta en la más mínimo las situaciones expuestas en el cuestionario y por lo tanto en la investigación este color representa en la grafica un 15.83% de las maestras.












Después de aplicar los cuestionarios en la escuela de gobierno varias maestras pidieron ser entrevistadas con respecto al cuestionario ya que querían dar una explicación acerca de sus respuestas. Se decidió realiza las entrevistas basándonos en las respuestas de los cuestionarios, al contabilizar las respuestas cada una de ellas tuvieron como mayoría una respuesta en particular.
Maestra Yolanda de 3° de preescolar, escuela de gobierno ubicada en coyoacan
La mayoría de sus respuestas fueron: c) no me afecta
No me afecta por que ya tengo ubicados a los niños que están en este tipo de situaciones, y me prevengo con material extra.
Cuando hay eventos trato de integrarlos con migo y no dejo que les afecte el abandono de sus padres.
Cuando hay tareas de investigación o faltas constantes los integro en equipos con niños que si están al corriente para que se integren ellos también.

Maestra Mariza de 2° de preescolar escuela de gobierno ubicada en coyoacan
La mayoría de sus respuestas fueron b) afecta en la secuencia de su clase.
En si no me identifique con ninguna de las respuestas pero si había que elegir yo elegí la b, porque no me parece que los problemas en los niños no ocasionen ningún conflicto en mi clase, lo que les pase a ellos nos afecta. No elegí la respuesta a porque no es que no me afecte sino que ya estoy preparada para ese tipo de inconvenientes y no dejo que me perjudique en mi planeación trato de sacar a el niño adelante.



Maestra Jazmín de una escuela privada
La mayoría de sus respuestas fueron a) me afecta en la planeación.
A mí si me afecta demasiado por que las reglas en mi institución son muy rígidas y hay que cumplir con lo que la misma institución nos exige. cuando un padre que en mi caso es la mayoría no puede asistir a un evento o no tiene el tiempo para dedicarles a sus hijos ( que en realidad son muy pocas veces), su argumento es que por algo están pagándole una escuela privada a su hijo sin tomar en cuenta el papel tan importante que juega ellos en ellos.
Si una actividad no se realiza de la forma en la que está pensada se atrasa y al atrasarse esta se atrasa el programa o la planeación que ya se tiene.

CONCLUCIONES
Todo tipo de inestabilidad en el niño ya sea físico o mental, afecta a las maestras en su labor, pero como ya sabemos que estos casos son tan comunes en nuestros tiempos ya sea por la mala economía del país o por padres que no tienen idea de la forma en la que este tipo de problemas le puede ocasiona al os niños, como docentes tenemos que realizar las planeaciones más flexibles tomando en cuenta que en cualquier momento allá que modificarlo a la necesidad de los niños. Y en cuanto a las instituciones deben de ser de igual forma más flexibles ya que no importa en qué tipo de escuela estén los niños el maltrato por abandono es un problema que le puede pasar a cualquiera.





BIOGRAFIA
Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, http://redalyc.uaemex.mx
http://www.comie.org.mx/revista/.
Revista Mexicana de investigación Educativa COMIE. Violencia e institución educativa año 2005 /vol.10, numero 26 Distrito Federal pp. 693-718
Revista Mexicana de Investigación Educativa. Sección temática. “problemas de indisciplina y violencia en la escuela. Numero 26 pp. 305-878.
Juan Manuel Piña, Alfredo F. La investigación educativa en México 1992-2002. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Sección temática. “problemas de indisciplina y violencia en la escuela. Numero 26 pp. 305-878.
http://www.gva.es/violencia
Carmen María Cubera Venegas. Revista electrónica, “actualidades investigativas en educación”. Univocidad de Costa Rica, San José. Julio-diciembre. Vol. 4 núm. 2.
Antonio Gómez Nashiki. “violencia e institución educativa. Revista Mexicana de investigación educativa. D, F Año 2005/ vol. 10/núm. 26/ pp. 693-718.
Emilio Herrera Basto. Salud pública de México. “Indicadores para la detención del maltrato en niños”. Instituto nacional de salud pública. Sep.-oct. Año 1999 / vol. 4 /núm. 5 / Cuernavaca México. pp. 420-425.
Rosalinda Santana Tavira/ Roberto Sánchez/ Emilio Herrera B. “El maltrato infantil: un problema mundial”. Salud Publica de México. Instituto nacional de salud pública Cuernavaca México. Enero-febrero 1998/ vol. 40 / núm. 001.
Juan Manuel Moreno Manso. “Etiología del maltrato infantil: Estiló educativo practicas de crianza y contexto social. Psicología y Salud. Universidad Veracruzana. Xalapa México. Enero-junio. Año 2004/ vol. 14. / núm. 001. Pp. 121-134



















CUESTIONARIO PARA MAESTROS (AS)
Somos estudiantes de la UPN unidad 97 y cursamos el 4°semestre en la licenciatura en educación preescolar
El objetivo de este cuestionario es obtener un diagnostico sobre cuánto te afecta como docente el maltrato infantil por abandono en los niños de preescolar.
Mi escuela se encuentra en la delegación: ___________________________________________________
Grado que estas impartiendo_______________________
Marca con una X
Escuela privada _____ Escuela de gobierno_____
Instrucciones. Subraya de preferencia con un color, la respuesta con la que te identifiques más.
1.- ¿Cómo afecta a tu clase cuando un niño falta constantemente?
a) Me afecta en el programa del día de trabajo.
b) Me afecta en la secuencia de la clase.
c) Es irrelevante.
2.- ¿Cómo afecta a tu clase cuando alguno de tus alumnos llega tarde?
a) Me atraso con lo planeado
b) Me afecta en la secuencia de la clase.
c) Es irrelevante.
3.- ¿Cuándo pides un material y el niño no cumple con él, como te afecta?
a) No puedo realizar la actividad planeada
b) Me atraso con lo planeado por conseguirle el material para que trabaje.
c) No me afecta.
4.- ¿Cómo te afecta que lleguen tarde a recogerlos?
a) Me afecta porque tengo que llegar a mi otro trabajo.
b) Me afecta en mis asuntos personales
c) No me afecta en nada.
5.- ¿Cómo te afecta que los padres no asistan a las juntas?
a) Hay conflictos o malos entendidos con los padres.
b) No se informan y por lo tanto no participan en la educación del niño.
c) No me afecta.
6.- ¿Cómo te afecta que los padres no participen en alguna actividad en el que se requiera su presencia, por ejemplo eventos o clases especiales?
a) La actividad planeada se tiene que modificar.
b) El objetivo de la actividad se ve afectada.
c) No me afecta.
7.- ¿Cómo te afecta que lleven a clases a un niño que está enfermo?
a) Puede contagiar a los demás y provocar un problema con los padres.
b) Requiere mayor atención, provocando que se le reste atención a los demás alumnos.
c) No representa ningún problema.
8.- ¿Como te afecta que el niño llegue a clases sin haber desayunado o comido?
a) Se muestra ansioso e interrumpe las clase provocando que se pierda la secuencia
b) Provoca distracción en sus compañeros.
c) Es irrelevante.
9.- ¿Cómo te afecta que el niño llegue en malas condiciones higiénicas al salón?
a) Da mala impresión provocando descontento con los padres.
b) Ocasiona burlas y por lo tanto distracción en el salón.
c) No me afecta.
10.- ¿Cómo te afecta que el niño presente tristeza, preocupación y distracción?
a) Se retrasan las actividades planeadas.
b) Al llamarle la atención, se pierde la atención adquirida de los demás alumnos.
c) No hay problema.
11.- ¿Cómo te afecta que el niño se presente cansado y con sueño?
a) Se retrasan las actividades planeadas.
b) Al llamarle la atención, se pierde la atención adquirida de los demás alumnos.
c) No hay problema.
12.- ¿Cómo te afecta que el niño no presente la tarea que se le pidió por falta de ayuda de sus padres?
a) Se pierde tiempo al explicar lo que ya tenían que saber.
b) El tema no fluye como debiera y la actividad toma más tiempo.
c) No me afecta

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